fbpx

3 opciones para rentar una casa o departamento sin Aval

3 opciones para rentar una casa o departamento sin Aval

Probablemente te encuentras en proceso de rentar una casa o departamento y no tienes o encuentras aval, ya sea porque eres foráneo (y necesita a alguien de esa ciudad) o ninguno de tus conocidos te pueden ayudar.

Trayendo consigo problemas, como que: No te quieren alquilar el lugar o que el proceso de adquisición del inmueble se encuentra en pausa hasta que consigas un fiador.

Bueno, déjame decirte que existen 3 opciones para poder rentar un inmueble sin aval, estas son:

  • 12 pagarés (el cual se entregará uno cada mes a manera de recibo)
  • Utilizar un contrato de justicia alternativa
  • Fianza de arrendamiento

Antes de explicarte a detalle cada una de las opciones que tienes, te mostraré que pasa del otro lado, o sea, lo que nosotros como agentes inmobiliarios buscamos a la hora de rentar un inmueble para nuestros clientes. 

Banner-Descarga-Ebook-Gratis

¿Cuál es el cliente ideal para rentar un inmueble?

Conoce qué buscan las inmobiliarias y dueños para que así te sea más fácil calificar a la hora de arrendar:

  • Capacidad de pago: En estos tiempos de incertidumbre muchos dueños han tenido que renegociar sus contratos con los inquilinos perdiendo así mucho dinero, por esta razón ellos buscan que tengan la capacidad de solventar sus compromisos financieros.

  • Cuidadosos con el lugar: Al final del día su inmueble es su negocio y ellos quieren que la persona que viva ahí sea lo más cuidadosa del mundo, ya que de no ser así podría significar grandes costos de reparación y mantenimiento una vez que desocupe el lugar.

  • Gente tranquila: No hay nada más molesto para un dueño que estar recibiendo quejas de los vecinos sobre sus inquilinos, por esta razón buscan que sean parejas recién casadas o con hijos, ya que de alguna manera este perfil es más tranquilo.

  • Larga estancia en el inmueble: Es costoso estar reparando y manteniendo un inmueble año con año, por esta razón un inquilino que dure de 2 años en adelantes es más conveniente que uno que dure 1 año o menos. 

Como agentes inmobiliarios lo único que queremos es ahorrarle problemas a nuestros clientes, razón por la cual se les hace una investigación a los inquilinos para asegurarnos de esto. 


Artículo sugerido: Cómo rentar tu casa más rápido en México


rentar una casa o departamento sin Aval

¿Qué documentos solicitamos y por qué?

A la hora de rentar se les hace una investigación a los inquilinos y al Aval, con el fin de poder asegurarnos de los 4 puntos anteriores. El costo de la investigación puede variar de inmobiliaria en inmobiliaria, pero ronda en los 750 pesos. 

Estos son los documentos que se solicitan:

  • Identificación oficial arrendatario y del fiador
  • Comprobantes de banco de los últimos 3 a 6 meses
  • Copia de predial del año en curso del inmueble en garantía
  • Copia de la escritura del inmueble en garantía con datos de registro público de la propiedad
  • Comprobante de domicilio del fiador.

Una vez recibida la documentación se realiza una investigación que dura en promedio de 3 a 5 días. 

¿Qué es lo que evitamos al realizar la investigación?

Lo más importante es poder calificar los buenos inquilinos de lo malos, aquí lo que evitamos es:

  • Que tengan demandas
  • Deudas en Buro
  • Ingresos bajos (deben percibir mínimo 3 veces más del costo del arrendamiento)
  • Malas referencia 
  • Propiedad en garantía y Aval legítimos

La posibilidad de fallar en alguno de estos puntos puede poner en riesgo el proceso de renta.

Hay factores que afectan más que el otros, por ejemplo, si el inmueble del aval se encuentra hipotecado definitivamente no se podrá proceder con ese fiador o propiedad en garantía.

En una ocasión un cliente se veía solvente, buenas referencias, cero demandas, pero tenía una deuda en buró de medio millón de pesos, esto fue un foco rojo y  no hubo manera de poder ayudarle. 

Pagares

Ahora que entiendes que buscan las inmobiliarias en los inquilinos y que puede poner en riesgo el proceso de renta, es momento de explicarte tus opciones a la hora de rentar sin aval. 

Aquí se utilizan 12 pagarés (1 por cada mes del año) y se entregará uno por uno conforme se vaya pagando. 

Pagare

¿El problema?

No todos los dueños querrán usar esta estrategia debido a que los pagarés sólo garantizan el pago, pero no la devolución del inmueble en caso de que el inquilino quiera obrar de mala fe. Irse a juicio es un proceso costoso, tardado y desgastante emocionalmente, por esta razón la opción de pagarés suele combinarse con un contrato de justicia alternativa. 

Contrato de justicia Alternativa

Justicia alternativa o justicia por conciliación es la nueva forma en que los ciudadanos pueden resolver conflictos de tipo civil, penal, mercantil y familiar sin que un juez intervenga.

¿Cómo funciona este tipo de contrato?

Este tipo justicia permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación. (Gobierno de México)

Contrato de justicia alternativa

En otras palabras, se salta todo el proceso legal en los tribunales y se va directamente a la ejecución, en este caso al desalojo del inmueble.

Combinando el uso de pagarés y contratos de justicia alternativa es que muchos dueños suelen ceder, pero esto no es en todos los casos, sobre todo si tienes demandas o deudas en buro. 

Fianza de arrendamiento

La fianza de arrendamiento o fianza de renta de bienes raíces es un contrato firmado con una compañía de garantía que promete pagar su alquiler en violación de sus requisitos en cualquier momento. Esto puede proteger los derechos del propietario.

Beneficios

  • Da certeza jurídica al dueño del inmueble en renta, es decir, le responde en caso de que el inquilino no cumpla su compromiso de pagar la renta o los servicios y cuando el fiador también tenga problemas para llevar a cabo su obligación.

  • Brinda una respuesta rápida, ya que una vez que el arrendador mete su solicitud de pago a la afianzadora, ésta cubrirá la renta no pagada en los siguientes 10 a 15 días hábiles, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos por la empresa.


¿Quién debe pagar?

Dado que la fianza de arrendamiento puede proporcionar beneficios directos al propietario y al mismo tiempo responder a la obligación del arrendatario, a menudo sucede que las dos partes llegan a un acuerdo para dividir el costo total de la garantía. 

Ahora que si quieres cotizar cuánto podría costar este servicio, te dejo el link de un cotizador. 

Conclusión

Lo ideal sería que buscaras un aval que pudiera apoyarte en tu situación, ya que las opciones que hemos mencionado, que son: pagarés, contrato de justicia alternativa o fianza de arrendamiento; deben ser aprobadas por la inmobiliaria y el dueño del inmueble. 

Aunque hemos rentado inmuebles con estas soluciones, no todos los propietarios están abiertos a tomar el riesgo. Limitando tus opciones a la hora de rentar. 

En caso de requerir más ayuda, puedes contactarnos para asesorarte en tu proceso de arrendamiento.

Esto también te puede interesar:

¿Por qué no se vende mi casa

2 razones de por qué no se vende mi casa

Existen muchas razones de por qué no se vende tu casa, pero hay 2 razones que son la principal causa de porque no estas viendo resultados. Entiendo la frustración que has de sentir en este momento. Puede que necesites el  dinero para invertir o salir de compromisos financieros o sencillamente

Leer más...
Diferencias de comprar una casa para invertir que para vivir

Diferencias de comprar una casa para invertir que para vivir

Comprar una casa o departamento para invertir es muy diferente que para vivir. Habrá elementos a considerar en la elección que se parezcan, como: la zona, comercios alrededor y precio; pero cuando hablamos de inversiones tenemos que verlo como un negocio.  La diferencia principal de comprar un inmueble para invertir

Leer más...
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Leave A Comment