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Cómo elegir el lugar perfecto para tu negocio: 6 tips para evitar el fracaso

Cómo elegir el lugar perfecto para tu negocio

Elegir el lugar perfecto para tu negocios es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sé que no te gustaría empezar con la ilusión de emprender una nueva idea de negocios, gastar tus ahorros o pedir un crédito, invitar a tus amigos y conocidos, y que al paso de los meses tengas que cerrar. No solo vas a terminar endeudado, sino que también tendrás ese sentimiento tan desagradable de fracaso y derrota. 

A nadie le gusta que le pregunten ¿Cómo vas con el negocio? Y tengas que responder:

-Tuve que cerrar porque no me fue bien. 

-Los costos de la renta me comieron vivo

-La inseguridad me afectó…

-No pasaba ni un alma en el centro comercial

-Me costaba atraer talento de calidad a la empresa por las distancias de traslado

-Etc.

Vamos ahorrarte la pena y minimizar las posibilidad de error con los siguientes 6 consejos que te voy a enseñar. No solo vas saber qué hacer paso a paso, sino que al finalizar aprenderás a utilizar herramientas estadísticas que realmente te darán información valiosa para tomar una decisión de vida o muerte. 

Una vez que termines de leer este artículo comprenderás los siguientes puntos:

-Cliente ideal y zona: Crea un perfil de cliente y su ubicación

-Densidad urbana: Cuántas personas con el perfil de cliente viven en la zona

-Cálculo de Flujo peatonal: Cuántas personas pasan por el lugar

-Densidad económica: El número de competidores alrededor

-Elige el inmueble correcto: Rentar o comprar, costos de mejoras o adaptaciones para tu actividad.

-Seguridad: Elegir ubicaciones donde la seguridad sea alta y la delincuencia baja

-Tiempos de traslado del hogar al negocio: Los tiempos de los empleados es importante para la contratación.

-Aspectos legales: Contratos, adeudos, etc.

Si crees que la información que te voy a compartir es valiosa por favor siguenos en nuestras redes sociales, esto me sirve para sensar la calidad de nuestro trabajo.

Sin más que decir ¡Comencemos! 

1-Cómo definir el cliente ideal para nuestro negocio

El conocer exactamente quién es su cliente es la clave para elegir el lugar correcto para poner un negocio. 

Por lo general uno ya debería tener esto muy claro, sin embargo, en la práctica me he dado cuenta que les cuesta mucho trabajo poder definir esto cabalmente. 

Como negocio deberías tener definido uno o varios perfiles de clientes, la mejor manera de hacer esto es elaborando un “Buyers persona”. 

El no saber esto es igual a ir a cazar osos polares en África ¡Solo perderás tu tiempo! 

¿Qué es un Buyers persona? 

Buyer Persona es la representación semi ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

buyer persona para negocios

¿Diferencia entre un buyers persona y público objetivo?

No confundamos el cilantro con el perejil, te daré un ejemplo para diferenciar estos conceptos que para el ojo de un novato se parecen, pero para los expertos ya nos queda claro.


  • Público objetivo: Hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros, graduados en arquitectura, con ingresos promedios mensuales de $3.500.000 que piensan aumentar su capacitación profesional y les gusta viajar.


  • Buyer persona: Pedro tiene 26 años, es arquitecto recién graduado y autónomo. Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría fuera del país porque le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.

¿Se entiende la diferencia? El público objetivo es, por lo general, una parte abarcadora de la sociedad a la cual vendes tus productos o servicios. El Buyer Persona, como se dijo antes, es la representación de tu cliente ideal, de modo más humanizado y personalizado.

¿Cómo crear un buyers persona? 

Realmente no es difícil crear un buyers persona, más bien es tedioso y toma tiempo. Es probable que si eres un negocio nuevo te sea complicado hacer esto, pero en caso de ya llevar tiempo operando te será más fácil identificar tu “Buyers persona”.

Las preguntas deben ir desde áreas generales hasta cuestiones personales. ¿Quieres saber qué información es importante para cualificar un lead y/o dibujar correctamente a tu cliente promedio? 

Aquí tienes algunos de los puntos que debes saber:

  1. 1)Datos demográficos: Edad, Sexo, Ubicación, Ingresos Mensuales y Clase Social.
  2. 2)Situación Personal: ¿Está casado/a, separado/a o soltero/a? ¿Vive solo, en pareja, comparte depa o con sus papás? ¿Tiene hijos? ¿De quién depende económicamente?
  3. 3)Información laboral: ¿Estudia o trabaja? ¿Ocupado o desocupado? ¿Cuál es su puesto de trabajo? ¿En qué empresa y en qué sector trabaja? ¿Qué perspectivas de futuro tiene?
  4. 4)Objetivos y metas: ¿Qué objetivos y sueños a futuro tiene tu Buyer Persona? Es recomendable diferenciar entre metas personales y profesionales. A partir de ahí, entiende cómo tu producto puede ayudar a tu cliente a alcanzar sus metas.
  5. 5)Retos y problemas. Recoge los principales obstáculos de su día a día: ¿Cuáles son sus principales problemas en su día a día? ¿Qué impedimentos encuentra para cumplir sus objetivos? ¿Qué obstáculos le separan de ti?
  6. 6)Actitudes y Comportamientos: ¿Cuál es su actitud y su percepción ante tu producto? ¿Cómo es su comportamiento en Internet? ¿Desde qué dispositivos navega? Gustos sobre contenidos: qué páginas les gusta, qué formato prefiere.

En caso de que quieras hacer este ejercicio te invito a que descargues gratis nuestro formato el cual te ayudará a elaborar este ejercicio.

Existen muchos artículos para saber más del tema, pero la idea es solo concientizarte de la importancia de este paso para la elección de una ubicación para tu negocio

¡Sigamos con el tema!

2-Define la mejor zona para tu negocio 

Una vez que tienes definido tu “Buyers persona” te será más fácil elegir la ubicación del inmueble para tu negocio. No es lo mismo un producto o servicio dirigido para el mercado popular que uno de lujo, el lugar influye en el público.

No trato de ser clasista, pero el marketing se debe ver cómo la cacería, donde un buen cazador sabe que algunos animales frecuenta más el río, otros el valle y así dependiendo la especie. De igual manera sucede con las personas, somos seres de hábitos y nos gusta frecuentar ciertas zonas. 

cazando clientes



En la parte de la elección de la zona dependerá del país, ciudad y región donde se encuentren. Aquí el sentido común juega un papel importante para elegir las opciones de donde debería vivir tu negocio, pero debemos confirmar nuestras sospechas con datos duros. 

Elige la mejor zona para tu giro comercial

Para hacerlo más didáctico haremos un ejercicio semi real, donde el otro día que me encontraba mostrando unos inmueble en Valle Imperial, noté que la zona comercial no contaba con servicios y/o productos de salud. Sí, la zona cuenta con tiendas de abarrotes, restaurantes, gimnasios, etc, pero no vi nada de salud y esto me llamó la atención. 



Imaginemos que somos dueños de una farmacias o centro de salud, donde queremos ubicar nuestro negocio en una zona que tenga una alta densidad de población (mucha gente) y una baja densidad comercial (pocos competidores). 

Aquí debemos identificar lo siguientes aspectos: 

  • -Nivel de marginación y pobreza
  • -Densidad comercial
  • -Edad y género residiendo en la zona por casa habitación

Definiendo el nivel socioeconómico de la zona

Primero definiremos la capacidad adquisitiva de la población en la zona. Aquí tenemos una herramienta gratuita de INEGI que nos da esta información. La idea central es que el mapa se marca de un color en presencia de un segmento u otro, entre más amarillo claro sea el tono del mapa menos rezago económico hay, por el contrario entre más café se marque más rezago habrá.

Mapa marginación social para negocios



Para obtener esta información es necesario:

  1. 1)Ingresar a INEGI en el link
  2. 2)De lado izquierdo hay varias opciones de capas, haz clic en “Marginación y pobreza”
  3. 3)De lado derecho (debajo del zoom del mapa) verás las etiquetas de la zona (así comprenderás qué estás viendo)
  4. 4)Busca manualmente la ubicación de la zona en el mapa usando el mouse

Aquí lo que debemos identificar es que el nivel socioeconómico empate con nuestro perfil de cliente ¿Qué buscas clase alta o baja? En el caso de nuestro ejemplo la zona presenta un bajo nivel de marginación social (Amarillo claro), lo cual es bueno porque podemos asumir que tienen poder adquisitivo para nuestro servicio. 

Definiendo densidad económica (competencia)

Ahora, queremos identificar el nivel de competencia de la zona. Existen muchas herramientas para saber esto, pero usaré otra herramienta del INEGI y de la cual estoy muy emocionado de usar, la cual fue liberada en Mayo del 2020. 

Esta herramienta gratuita te ayuda a identificar mediante puntos y mapas de calor las unidades económicas de la zona por actividad económica. En otras palabras, el mapa se va a colorear y entre más negocios de tu giro se encuentren cerca más iluminado se verá, dándonos a entender que la competencia es alta o baja.

Lo ideal es encontrar un lugar con muchas personas y poca competencia, ya que así tú serás el único que podrá resolver su falta o necesidad de la población. Lo cual se traduce en mayores ingresos para tu negocio. 

Mapa densidad económica para negocios



La imagen que vemos en la parte superior sigue siendo parte de nuestro ejemplo anterior, donde aplique un mapa de calor, para así poder ver las zonas con mayor densidad económica cerca de Valle Imperial. 

También nos arroja la información en tabla de datos, para así comprender más lo que estamos viendo:

Tabla densidad económica para negocios



Aquí podemos saber el número de actividades relacionadas con mi búsqueda, total de unidades económicas y el número de empleados.

Ahora les explicaré cómo logré hacer todo esto: 

  1. 1)Primero debes ingresar al link de densidad económica aquí
  2. 2)En la parte superior elige el número de Índice de concentración económica.  (Barra del 1 al 100)
  3. 3)Elige el subsector de actividad económica
  4. 4)Elige el tamaño del establecimiento
  5. 5)Clic en el botón “aplicar filtros”
  6. 6)Activa el mapa de calor
  7. 7)Busca en el mapa la ubicación geográfica
mapa de calor para negocios



En la imagen superior podemos ver que mis sospechas son ciertas, el área de Valle Imperial no cuenta con servicios de salud, el más cercano se encuentra sobre la avenida a más de 20 minutos en auto (esquina inferior izquierda). Lo cual nos da una gran oportunidad de negocio ¿no lo creen? 

Aunque la información que estamos viendo se ve alentadora, ahora es momento de ver el flujo vial, aquí hay 2 maneras de hacerlo. 

Cálculo del flujo vial en la zona para negocios en internet

Hasta el momento hemos identificado que el sector económico y la densidad comercial es favorable para poner un negocio relacionado a salud, ahora es momento de conocer si tenemos un tráfico vial suficiente, ya que en caso de que no sea suficiente tendremos que descartar este lugar. 

Siguiendo con la metáfora de la cacería. Imaginemos que sabemos que el ciervo todos los días recorre un sendero para ir a tomar agua, lo cual nos da varias opciones para atraparlo. Una es esperarlo en el lago u otra poner una trampa en el sendero que recorre todo los días. Ahora imagina que en ese sendero pasa más de un ciervo al día, lo cual nos da mayor probabilidad e incluso mayor número de presas potenciales para atrapar ¡Buenisimo para la tribu! ¿no? 

Esta es la importancia de poder identificar calles y avenidas con alto tráfico vehicular y/o peatonal, donde a mayor número de personas circulando mayores serán el número de clientes para nuestro negocio. 

Para esta parte usaremos otra herramienta gratuita y que todo mundo conoce, esta es Google Maps. Gracias a que la gran mayoría cuenta con un dispositivo móvil es que tenemos acceso a esta información, donde Google nos proporciona el tráfico de las zonas. 

calcular flujo vial para negocios



La web app nos muestra en colores (del rojo al verde) las calles cuando tiene mayor  congestión de tráfico, este color puede significar varias cosas, ejemplo: Algún choque o gran concentración de tráfico vehicular. Para poder descartar que sea un choque sería importante checar diferentes horarios y días.

Por desgracia esta herramienta no nos dice el número exacto de vehículos o peatones que circulan, pero más adelante explico como hacer eso con equipo de conteo. De todos modos, en caso de no contar con el presupuesto, tiempo o equipo de trabajo para hacer el conteo en físico esta herramienta de Google te ayudará mucho. 

Para hacer esto:

  1. 1)Ingresa a Google Maps en el link
  2. 2)De lado izquierdo, clic a “Tráfico
  3. 3)Ingres la ubicación de la zona de interés para tu negocio
  4. 4)En la parte de abajo, verás “tráfico en vivo” y el significado del color de las calles/avenidas. 
  5. 5)Selecciona “Tráfico típico” y te abrirá más opciones
  6. 6)Aquí puedes jugar con los valores, para seleccionar día y hora, donde verás que cambiará el color de las calles. 
Cómo elegir el lugar para tu negocio



En la imagen de arriba estoy tomando el valor de las 9 de la mañana el día lunes, donde podemos ver que en la mañana hay más movimiento que en otros horarios. 

Esta información debería constatarse con evidencia física del lugar y para eso necesitamos contadores de tráfico.

Contadores viales para medición de tráfico 

En caso de querer sumergirse más en la información puedes comprar un contador de tráfico de goma. Este se coloca en la calle y funciona como un contador, la información se traduce en gráficas y número del número de vehículos, tipos de vehículos e incluso peatones que pasa en dicha zona. 



El problema es que esta tecnología no se vende en México, pero la puedes pedir en línea o buscar alguna empresa que se encargue de ofrecer este servicio, para así tener un estimado del conteo de autos y tipo de vehículos que pasan por la calle o avenida. 

Esta misma tecnología se utiliza para contar el número de peatones en la zona, lo cual te servirá para contar otro tipo de ubicaciones, como: centros comerciales, parques, malecones, etc.

Edad y género residiendo en la zona por casa habitación

Ahora imaginemos que esta farmacia o centro de salud está dirigido para niños. En caso de tu producto o servicio puedes saber el número de habitantes de la zona de dicha edad y género.


Esto es equivalente a la herramienta de segmentación de Google o Facebook para sus campañas en línea, con la diferencia que esta información es proporcionada nuevamente por INEGI y nos da información de los habitantes de la zona en el mapa.

Aquí debes elegir las características de la población y te mostrará pintando el mapa de color la proporción del número de usuarios con esas edades y/o genero. Entre más alto sea el número mayor cantidad de personas con esas características verás.

demografía para negocios



Para obtener la misma información, debes:

  1. 1)Debes ingresar al link
  2. 2)De lado izquierdo hacer clic en: Inventario nacional de viviendas (Icono de casa)
  3. 3)Seleccionar las características de la población
  4. 4)Hacer zoom a más de 16 (número abajo del + y – del zoom) para ver los datos

Con esta información podrás identificar si hay suficiente población con las características que estás buscando. De hecho, esta herramienta no se limita a esta función, dandote mucho más. 

Puedes explorar los alcances y obtener datos muy interesantes en el proceso. 

3-Elige el inmueble correcto

En teoría hemos hecho lo más difícil del proceso de elección de la ubicación para nuestro negocio ¿No es así? El orden de cómo elegir un inmueble para tu negocio no es precisamente lineal, porque tenemos 2 escenarios, en uno analizamos la zona y después buscamos un  inmueble ahí y en el otro, encontramos el inmueble y luego analizamos su zona. 

La pregunta aquí es ¿Qué es mejor? ¿Encontrar y luego analizar? O ¿Analizar y después buscar? Bueno, esto depende de tu negocio, la inversión que haremos, si es renta o venta, si hay construcción o no, etc. Todo esto puede afectar para empezar de una forma u otra, lo importante es que teniendo esto en mente tomes toda la información para minimizar riesgos de fracaso.

Proceso de búsquedaVentajasDesventajas
Analizar la zona y después buscar inmuebleDefinen previamente las mejores ubicaciones para tu negocio


Descartas/ filtras zonas inútiles para tu negocio


Ahorras tiempo y dinero en la realización de muchos estudios

Concentran los esfuerzos en una búsqueda enfocada
Puede ser que no haya inmuebles disponibles en la zona de elección

Costos que no se adapten a tu presupuesto

Pocas oportunidad y/o ofertas (remate)

Adquisición elevada del inmueble

Gastos para acondicionar el inmueble en lo que necesitas
Encontrar inmueble y después investigar sobre la zonaEncuentras inmuebles que se adapten a tu presupuesto

Tienes mayor flexibilidad de búsqueda

Apertura a zonas que no habías considerado o habías pasado por alto

Oportunidades de negocio (Precio, remate,etc)

Elegir inmuebles que este equipados con lo que necesitas
Flood informativo / sobrecarga de información basura de inmuebles

Pérdida de tiempo analizando zona por zona de los inmuebles

Sobrecarga de trabajo en el análisis de la zona 

Zonas que no cumplan con lo que necesitas



Como te darás cuenta empezar con un proceso u otro no es necesariamente incorrecto, ya que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Lo importante es que estes conciente de esto.

¿Agente inmobiliario o no?

Entremos en tema, donde la mejor manera de buscar inmuebles es a través de un agente inmobiliario. Es normal pensar que salir a la búsqueda por tu propia cuenta es lo mejor y en parte, pero sólo en parte lo es.  

Artículo recomendado: ¿Por qué dar exclusiva inmobiliaria?

Aquí lo importante es que valores el costo de tu tiempo en buscar el inmueble, digo, creo que debe concentrarse en aspectos más importantes para tu negocio, que andar perdiendo el tiempo haciendo esto,pero esa es solo mi opinión. 


Lo ideal sería que transmitieran de manera clara qué características debe tener el inmueble de ensueño al agente inmobiliario, ya que en la práctica parece que los clientes se manejan con misterio, algo así como “Adivina qué es lo que necesito y yo te aviso si le atinaste”. Este enfoque solo hará que pierdas seriedad y dificultará tu búsqueda, ya que al ser tan ambigua la información los agentes te inundarán de información basura con el fin de adivinar qué necesitas

¿Qué información debes comunicarle claramente a un agente inmobiliario? 

Las guerras suceden cuando la comunicación falla. Muchos empresarios son malos para comunicar que quieren y para qué lo quieren, por esta razón te daré una lista de puntos a comunica con tu agente de confianza:

  • -¿Compra o renta?
  • -¿Presupuesto máximo?
  • -¿Cuál es el giro de tu negocio?
  • -¿Cuáles son las ubicaciones que deseas?
  • -¿Cuál es el perfil de cliente que estás buscando en la zona?
  • -¿Número de habitaciones, cubículos, privados, etc?
  • -¿En avenida o en calle? 
  • -¿Cuántos estacionamientos necesitas?
  • -¿Piensas adaptar el inmueble?
  • -¿Piensas construir en el inmueble? 
  • -¿Tiempo máximo para adquirir el inmueble?
  • -¿Tiempos y disponibilidad para visitar el inmueble?

Comunicar esto le dará seguridad al agente en pasar el tiempo necesario para la búsqueda del inmueble. Que no hay nada más desagradable que hacerle perder el tiempo a alguien que está dando todo por ti y al final te vayas con la más fea. 

En caso de que estés trabajando con más agentes hazle mención sobre esto, ya que en caso de que no tenga nada interesante que mostrarte dejará de llenarte de información basura. 

Definir prioridades de lo que debe tener el inmueble

Te diré una cosa, del 100% de las ventas o rentas para locales comerciales, oficinas, terrenos logísticos, etc. 10% de ellas cumplen al 100% con todo lo que estaban buscando. Por esta razón aquí debes definir prioridades de lo que SÍ debe contar el inmueble y de lo que podría ser opcional. 

Esta información también deberías comunicarse a tu agente inmobiliario, pero de todos modos te invito a hacer el ejercicio y hagas una lista en orden jerárquico de lo que debería tener el inmueble ideal para tu negocio.

Ejemplo:

  1. 1)No debe pasar de 50 mil pesos mensuales
  2. 2)Alto flujo vial/ peatonal
  3. 3)Debe tener 10 cajones de estacionamiento
  4. 4)Área para bodega
  5. 5)Seguridad las 24 horas
  6. 6)Etc

Entre más abajo este una característica de la lista menor importancia deberá tener. Donde en caso de que no cuente el inmueble con esto puedas prescindir sin que afecte tu elección. 

Aquí te dejo un check list de estas prioridades que puedes descargar. Te recomiendo que la tengas en la mano y la lleves cuando vayas a conocer los inmuebles. 

Check list inmobiliario

Mi agente encontró varias opciones interesantes ¿Ahora qué?

El agente inmobiliario hizo un trabajo magnífico y encontró varias opciones que encajan con el perfil de búsqueda para tu negocio. 

Aquí es momento de imprimir tu checklist y llevarlo a la mano cuando vayas a conocer las diferentes opciones que encajan lo que buscas. 

Lo más importante en esta etapa es descubrir aspectos ocultos del inmueble:

  • -Vicios ocultos
  • -Posibles remodelaciones
  • -Humedad
  • -Aspectos legales
  • -Etc.

Todo estos detalles hazlos saber al agente inmobiliario, ya que si no se habla claro del tema puede que te salgan con una sorpresa a la hora de firmar contratos. Asegurate que el inmueble te lo entregarán funcional y detallado, o en caso de que este no te lo entreguen así que por lo menos las reparaciones que le hagas vayan a cuenta de renta. 

Es normal encontrarnos en situaciones en que los dueños no realizan ningún mantenimiento al inmueble, ya que asumen que los nuevos inquilinos lo van a modificar a su gusto. 

En el caso de la compra del inmueble deberás analizar otro tipo de aspectos. Lo importante es que quede claro antes de que se haga cualquier firma y no haya sorpresas a la mera hora. 

4-Aspectos de seguridad en la zona

Este punto lo pudimos ver hablado desde el inicio, pero lo deje en esta instancia, ya que debe tener su grado de importancia. No quieres que toda tu inversión e inventario se vea en juego porque unos malandrines quieran llevar tus cosas. 

Hay varias formas de saber si la zona es segura o no y una de ellas es mediante la siguiente aplicación, donde los mismos ciudadanos son los que van reportando atracos y estos crímenes se dibujan en el mapa, dándonos así mapas de calor y zonas geográficas de nivel delictivo. 

Volviendo a nuestro ejemplo del inicio, hagamos un análisis de la seguridad de la zona:

calcular delincuencia para negocios



Aquí podemos ver que la zona muestra reportes de robos y asaltos, sin embargo en la ubicación que tenemos pensado para la farmacia o centro de salud no parece reportar nada grave. Este resultado nos daría luz verde para seguir con nuestro proceso de adquisición del inmueble.

5-Distancia del trabajo al negocio 

Este punto también debería ser de los principales a considerar, pero lo deje aparte para poderlo tratar de manera independiente. Los tiempos de traslados deben ser generosos para tus empleados y para ti. Un tiempo razonable máximo de traslado deberían ser 30 minutos, pero esto no siempre es posible. 

A mi me han llegado a ofrecer trabajos muy bien remunerados, pero que por la ubicación o los tiempo de traslado he dejado pasar. Ahora, no todos los empleados son unos “rockstar” como yo, pero eso dependerá del nivel de especialización y las aspiraciones de tu personal. 


Creeme en caso de ser una empresa de tecnología muchos programadores optan por trabajar en casa o un lugar cercano a donde viven, mientras que los obreros tendrán menos opciones. 

Aquí debes ser muy consciente de esto y tratar de resolver esto para tus empleados y para ti.

  • -¿Existen rutas de transporte público?
  • -¿Por cuáles zonas viven tus empleados?
  • -¿La ubicación es atractiva para atraer talento?
  • -¿Proveerá transporte a tus empleados?
  • -¿Los horarios de salida y entrada empatan con las horas pico de trabajo?

Digo, no siempre puedes solucionar todos los problemas, pero me queda claro que esto debe considerarse. De hecho, muchos empleados utilizan la siguiente lógica cuando van a decidir trabajar en un lugar. Calculan cuánto ganan por hora y suman los tiempos de traslado para así saber realmente cuánto ganan. 

6-Aspectos legales y firma de contrato

Cuando llegas a este punto hay mucha emoción e incertidumbre. Muchos de los aspectos previos al contrato ya los debiste haber tratado o por lo menos haberlos platicado para que así no tengas una sorpresa. 

En este punto hay 2 escenarios, renta o venta. Por lo general los negocios buscan rentar, ya que esto les da cierta libertad y en caso de fallar el gasto no es muy elevado, pero otros negocios prefieren comprar, ya que a largo plazo suelen tener mayores beneficios que seguir pagando una renta. 


Rentando un inmueble para tu negocio

A continuación te presentamos los puntos en los que debes prestar especial atención en un contrato de esta naturaleza 

1.- La duración del contrato de arrendamiento y la naturaleza del mismo. no olvides determinar la fecha y el plazo a partir del cual el arrendatario tiene derecho a la ocupación del inmueble.

2.-Cuándo, Cómo y en qué forma se deberá realizar el pago Importante ser claro en la fecha y tolerancia permitida y los intereses que este generará de no ser cumplido a tiempo. No hay que olvidar las disposiciones en materia de lavado de dinero y la emisión de CFDI


3.- incremento de la renta. en el arrendamiento comercial los aumentos en la renta suelen ser más continuos ; por eso deberá definirse si los aumentos serán correspondientes a algún índice, Tipo de cambio, inflación, UDIS, estos aumentos también pueden ir    ligados directamente a los costos operativos.


4.- Restricciones. pueden existir restricciones sobre el derecho del propietario a arrendar el espacio contiguo para actividades del mismo giro económico en el espacio contiguo.


5.- Debe ser claro e indicar los plazos de renovación, las formas en que esta se llevará a cabo y las opciones para la misma.


6.- Subarrendamiento. Se debe establecer si el arrendatario estará en derecho para sub arrendar el inmueble y las condiciones que deberá cumplir el arrendatario.


7.- Gastos y obras de adaptación, es necesario definir quién cubrirá los gastos en este rubro, recuerda que suelen ser onerosos  también se deberán tocar puntos como el mantenimiento y servicios.


8.- Terminación Fijar las obligaciones que deberá cumplir el arrendatario respecto a la condición del inmueble al término del contrato.


9.-Opción de compra. En caso de interés por ambas partes se puede Agregar una cláusula de opción de compra la cual requiere dejar en claro las condiciones y momentos en los que será posible realizar esta opción. Deberá tenerse especial cuidado, ya que puede alterar la naturaleza del contrato realizado


10.  Causas de rescisión. e Es necesario que se deje en claro si se optará por las penas convencionales o daños y perjuicios por incumplimiento. Y que en caso de litigio los gastos correrán a cargo del incumplido.

Conclusión

Elegir el lugar correcto para tu negocio no es una decisión fácil. A Pesar de que en el tema se habló de muchas herramientas y estrategias para elegir el lugar perfecto, siento que aún falta mucho por ahondar en el tema para hacer la mejor elección.



Sin embargo, el contenido aquí presentado te será más que suficiente para empezar a hacer un análisis de tu próximo inmueble.

Es probable que tengamos una posible continuación, sobre todo en el uso de las herramientas, para que así les quede más claro cómo sacar provecho de todo lo que leyeron.

Si te gusto el tema por favor comparte con tus amigos, siguenos en redes sociales y déjanos un comentario de que más te gustaría saber hacer para elegir la mejor ubicación para ti.


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