A todos nos encantaría que nuestra inmobiliaria fuera el primer lugar en Google. El problema está en que para lograr esto requerimos saber aspectos de programación, HTML, SEO y más. Sé que varios de los términos pasados suenan complejos y en parte lo son, pero si sigues leyendo podrás darte cuenta que tú mismo puedes sin necesidad un programador o código de programación posicionar tus inmuebles en internet.
Recuerdo la primera vez que me adentre al algoritmo de Google. En aquel entonces trabajaba para una inmobiliaria la cual a pesar de que era la más importante de Guadalajara no aparecía en los primeros lugares. Esto causaba inconformidad entre los asesores y gerentes, que si bien sabían que era un problema no le daban la respectiva importancia. Supongo que una parte de ellos pensaba que era caro resolverlo o muy complejo, pero como verás esto no es cierto.
¿Por qué mis inmuebles no aparecen en primer lugar en Google?
Vamos avanzando en el tema y empecemos con una pregunta simple. La razón de por qué tus inmuebles o inmobiliaria no aparece en primer lugar es porque no sabes de SEO o en español: Optimización para motores de búsqueda.
¿Qué es SEO?
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
Es obvio que siempre que pensamos en SEO lo primero que se nos viene a la mente es Google, pero también existen buscadores como Yahoo, Bing, entre otros. Estos buscadores utilizan algoritmos matemáticos para determinar qué sitios web aparecerán en primer lugar y cuales en la página 50 mil.
Cada años Google cambia ligeramente su algoritmo, donde estrategias que eran altamente rentables en el pasado ahora pueden ser motivo de castigo. Por esta razón debemos entender qué es lo que funciona ahora y que ya no. Para que te des una idea, al día de hoy se utilizan más de 200 factores para poder determinar si tu sitio web aparecerá en primer lugar.
Ahora quiero mostrarte unos ejemplos de cosas que funcionaron en el pasado y nos dieron mucho tráfico y que dejaron de funcionar. Y otras que está empezando a dar frutos:
La imagen que ves en la parte superior es uno de mis blogs, el cual le tengo mucho cariño y afecto. Al día de hoy tiene más de 1 millón 500 mil visitas ¡impresionante! ¿no? Un poco, porque si te das cuenta el número de visitas empezó a disminuir en los último 2 años y la razón fue porque no había escrito ningún nuevo artículo mientras la competencia sí lo hacía.
Esto significa ¿Que el blog está muerto? No. De hecho, al final de noviembre del 2019 escribí 18 artículos en un periodo de 1 mes y medio para rectificar mi error, pero ya que ahondemos en las buenas prácticas y las malas prácticas podrás entender por qué tu inmobiliaria no aparece en los motores de búsqueda.
Ahora, quiero que vean esta segunda estadística de uno de mis nuevo sitios web, donde al día de hoy tiene más de 7 mil visitas al mes. Sé que no tiene el tráfico que tenía el blog pasado, pero así fue como comenzó el primero. La pregunta es ¿Por qué uno está subiendo y el otro bajando? Bueno, esto fue porque implementamos las nuevas prácticas que a Google le gustan apuntamos a las palabras claves más buscadas y encontramos una manera de colarnos en los primeros lugares e incluso en las respuestas sugeridas.
Estas nuevas prácticas se han implementado en los 18 artículos ya mencionados, pero tardaremos tiempo en ver los resultados. Lo que quiero que te quedes es que existen maneras de lograr los primeros lugares sin un programador, donde la elección de palabras claves es vital para lograr esto.
¿Cómo elegir las mejores palabras claves en Inmuebles?
El posicionamiento en Google básicamente es saber elegir las mejores palabras clave o keywords claves para posicionarte. Podría decir que el 80% del trabajo se trata en elegir una buena palabra clave y el otro 20% en realizar el trabajo de SEO.
¿Qué son palabras clave o keywords?
Las Keywords o Palabras Clave son esencialmente preguntas que le haces a Google y que se esfuerza en contestar de la mejor forma posible. Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer las páginas más relevantes en los resultados. (Macias, J. 2020)
Ahora, muchos dueños de inmobiliarias y de negocios en general apuntan por aquellas palabras claves que tienen mucho tráfico web, pero este es el primer error del posicionamiento en motores de búsqueda.
Por ejemplo, en nuestro ramo nos encantaría apuntar por estas palabras:
- -Casas
- -Departamentos
- -Terrenos
- -Oficinas
- -Etc
Este tipo de palabras claves les llamamos de “Cola corta” o “short tail” (en inglés). Estas palabras que si bien tiene mucho tráfico son extremadamente difíciles de obtener y cómo te darás cuenta más adelante solo generan tráfico basura.
También hay palabras clave como:
- -Casas en venta
- -Departamentos en venta
- -Terrenos en Venta
- -Oficinas en Venta
- -Etc.
Estas palabras tienen una intención más clara de la persona, donde las primeras eran palabras “abiertas”, ya que nos podía dar resultados como:
- -Casa + para aves
- -Casa + para barbie
- -Etc.
Este segundo grupo de palabras nos muestran una intención más clara de los navegantes, en este caso ¡Comprar! Pero nuevamente aún no son perfectas esta selección de Keywords, ya que podría darnos resultados, como:
- -Casas en venta + para pajaros
- -Casas en venta + para Barbie
- -Etc.
Nuevamente debemos buscar algo más contextualizado, ahora tratemos con otro grupo de palabras, en este caso:
- -Casa en venta en Ciudad del Sol, Guadalajara, Jalisco
- -O Departamento en venta Central Park, torre 300
Estos 2 ejemplos de palabras claves se le llaman de “Cola larga” o “Long tail” (en inglés) y como puedes ver son súper específicas. Esto le ayuda al algoritmo de Google a darte el mejor resultado y que la búsqueda sea más satisfactoria para el navegante.
Ahora que tienes una idea de las palabras claves adecuadas te daré unos trucos y herramientas que puedes utilizar para hacer esto.
Aquí utilizaremos 2 de mis herramientas favoritas, estas son:
Keywordtool
Voy a utilizar una palabra clave sencilla “Casa en Venta Ciudad Bugambilias” ¿Les parece bien? ¡Perfecto! Esta palabra la introduciremos en el primer sitio mencionado:
Aquí puedes ver que colocó la palabra clave y dentro del recuadro color rojo me arroja los resultados de las búsquedas que realizan las personas habitualmente en Google.
Veamos los resultados, aquí tenemos varias palabras claves que son bastantes útiles y que probablemente pasamos por alto. Esta información me gusta correlacionarla con la siguiente herramienta, ya que si puedes ver hay una sección de la imagen que se ve censurada, esto se debe a que uso la versión gratuita, pero esto lo resolvemos con Google Adwords.
Google Adwords
Esta es la plataforma de Google para realizar campañas de pago por clic. Antes de que se te ocurra realizar una campaña de pago por clic sin conocimiento previo te invito a que tomes el curso de capacitación o que contrates a un experto para que realice las campañas.
Esta plataforma tiene diferentes herramientas y una de esas es el “Planificador de palabras claves”. Por el momento es la única que nos importa y utilizaremos. En esta parte deberemos seleccionar todas las palabras claves que nos arrojo Keywordtool y pegarlas en el Planificador de palabras claves.
Una vez que seleccionaste todo coloca los términos en el recuadro como se muestra en la imagen dentro de Adwords y haz clic en comenzar (botón azul).
Una vez que hagas esto podrás obtener un resultado como la siguiente imagen:
Aquí podemos encontrar el número de búsquedas mensuales, cuales son las palabras claves más relevantes, la dificultad de posicionamiento y el costo por clic si hiciéramos una campaña de paga.
Lo que nos queda de este ejercicio es que debemos apuntarle a la palabra clave que tiene mayor número de búsquedas. Sin embargo, hay varias palabras clave que no muestran información o se marcan en cero. Esto a pesar de que Google lo muestra de esa manera he descubierto por experiencia propia que es falso.
Las búsquedas sugeridas tienen un fuerte impacto en el posicionamiento y Google por lo general las marca en cero, pero esto es un error del cual puedes sacar ventaja.
Con esto podemos terminar la parte de selección de palabra clave, ahora vamos a ver dónde debes colocar esta palabra clave y trataremos de ser lo menos técnico posible, donde te daremos una herramienta que te resuelve toda la parte de programación.
SEO en un sitio web sin necesidad de un programador
No quiero ser muy técnico y mucho menos ahondar en el tema a profundidad porque podría salir un curso solo de esto. Lo que sí es importante es conocer cuáles son factores de peso aún en la actualidad que Google toma en cuenta principalmente.
Te nombrare los factores de posicionamiento y luego te mostrare una plataforma que te resuelve cada uno de esos aspectos, algunos de manera automática otros deberás agregarlos manualmente, pero lo más importante ¡no necesitarás un programador!
Estos son:
- 1)URL principal
- 2)Titulo
- 3)H1, H2, H3
- 4)URL secundaria amigable
- 5)Usar la palabra clave en el cuerpo del texto
- 6)Utilizar 750 caracteres minimo
- 7)Agregar ALT Tag a las imagenes
Si te aseguras de que tu sitio web cumpla con estos 7 requisitos podrás tener mayor éxito en los motores de búsqueda. Como dije antes se requiere un programador para hacer esto, pero hoy en día existen herramientas que resuelven esto sin necesidad de pagar Miles de pesos en un experto ¡Genial! ¿no?
Esta infografía es una representación de cómo debería verse un sitio web aplicando los conceptos que les acabo de explicar, pero de vez en cuando podemos valernos de la tecnología para evitar esto.
Introducción a la plataforma de Listing Perfect deals
Las páginas de Listing com Perfect Deals han trabajado muy de cerca con programadores y desarrolladores web para facilitar el posicionamiento de los inmuebles de los asesores. Sin embargo, aunque el 80% del camino ya está hecho, el otro 20% está en sus manos y por esta razón quiero ayudarles a conseguir el 100%.
Ventajas de trabajar con Perfect Deals
La principal ventaja de trabajar con Perfect Deals para promover tus inmuebles es que tendrás amplia difusión de tu inventario inmobiliario y por ende más ventas, ya que al usar tecnología de punta e integrar constantemente nuevos elementos que Google sabe que hacen la experiencia de navegación más rica para los visitantes lograras alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda.
Por desgracia para las pequeñas empresas de inmuebles competir con este tipo de páginas no es justo, sin embargo, puedes utilizar a tu competencia a tu favor o en este caso a tu mejor aliado para estar en el primer lugar.
Google busca que generes contenido constantemente, donde este sitio web constantemente está generando contenido de múltiples tipos¿Cuánto tiempo puedes competir? Este ritmo es insostenible para las agencias de inmuebles, donde deben de concentrarse principalmente en su negocio y no ser una agencia de marketing. Razón por la cual Perfect Deals busca ser una herramienta de trabajo para los agentes además de ofrecer la opción de listing.
Ahora que entiendes las ventajas es momento de adentrarnos a las mejores prácticas en posicionamiento en motores de búsqueda dentro de esta herramienta.
¿Cómo preparar nuestra información antes de subirla?
En el pasado o antes del internet era muy común que se nos cobrará por la cantidad de palabras que utilizabamos en periódicos y revistas, por esta razón muchos asesores de la vieja escuela han hecho sus descripciones super cortas y concisas, pero ahora esto ha quedado en el pasado.
A Google le encanta el texto y prefiere que contengan minimo 750 caracteres. Algo que muy pocos asesores se toma el tiempo de hacer a la hora de prospectar inmuebles. Les platicare algo, me ha tocado revisar la información de las fichas técnicas de los agentes y la verdad deja mucho que desear, por eso te invito a que contestes las siguientes preguntas la próxima vez:
- -Descripción general del inmueble
- -Amenidades
- -Más sobre la zona
- -Beneficios del inmuebles
Traten de hacer una descripción de manera amigable que realmente ayude al visitante a tomar una mejor decisión cuando lea esa información. Menciona los centros comerciales, comercios y avenidas que se encuentran alrededor de la propiedad, esto ayudará mucho a que el algoritmo de búsqueda muestre de diferentes maneras el inmueble.
Por ejemplo, supongamos que el inmueble se encuentra en Puerta de Hierro, Guadalajara, Jalisco. Para los que están familiarizados con la ciudad saben que este fraccionamiento está a 5 minutos de Andares. Ahora, cuando hagas tu descripción deberás considerar mencionar elementos como:
- -El inmueble se encuentra a 5 minutos de Andares
- -El inmueble está a un lado de Andares
- -Si te gustan los servicios de lujo puedes encontrarlos en Andares que está a un lado…
Las opciones son infinitas, la idea es que menciones esto en tu descripción.
Imágenes del inmueble
Algo que es muy importante del posicionamiento de un inmueble es tener buenas imagenes. Esto sé que lo saben, pero también sé que desconocen los aspectos técnicos de lo que le gusta a Google.
Hoy en día la velocidad es algo de vital importancia, donde en sitios web se espera que la carga sea menor de 5 segundos, mientras en smartphones debe ser menor a 13 segundos. Donde un elemento que hace lento un sitio web son las imágenes, ya que lo ideal es que se vean de alta calidad, pero con un peso ligero.
Para logra esto te daré una herramienta gratuita que te ayudará a lograr esto:
Esta herramienta no tiene costo y te ayudará a comprimir tus imágenes, donde lo único que debes hacer es arrastrar o seleccionar las imágenes y el software las comprimira automáticamente.
Esta herramienta te permite comprimir 20 imágenes por bloque, si quieres comprimir más de 20 imágenes en un solo intento te hará pagar la herramienta, pero esto no es necesario, ya que te puedes en bloques de 20 en 20.
Una vez que hayas agregado la imagen la comprimira automáticamente y te dará la opción de descargarla de manera individual o en bloque. La segunda opción es mejor si quieres descargar más de 1 imagen de golpe, donde al finalizar obtendrás una carpeta zip con todas la imagenes.
Sé que hasta el momento no hemos hablado nada de la plataforma, pero es necesario tocar estos dos temas porque te hará más fácil tu trabajo dentro de tu panel de trabajo.
Entrando a tu cuenta de Perfect Deals
Al día de hoy las invitaciones a la plataforma se dan de manera manual mediante un administrador o encargado de cuentas. En caso de querer solicitar una cuenta para tu inmobiliaria será necesario escribir al correo de ” info@perfectdeals.com.mx”.
Una vez que hayas hecho se podrán en contacto contigo y te harán llegar un correo con los accesos a tu cuenta, los cuales se verá de la siguiente manera:
Una vez que tienes un usuario y contraseña deberás ingresar al siguiente link:
Y verás la siguiente imagen
Aquí tendrás que agregar tu correo electrónico y contraseña para ingresar.
Una vez que lo hayas hecho de la manera correcta verás la siguiente pantalla.
Ahora es momento de dar de alta una propiedad y poner en práctica todo lo que hemos platicado.
Dar de alta inmuebles en mi perfil de Perfect Deals
Si alguna vez has subido una propiedad en alguna página de listing este proceso se te hará muy familiar con la diferencia de que la plataforma es diferente.
Aquí deberás entrar en la opción “ Add listing”:
Una vez que hagan esto verán la siguiente pantalla:
Las daré un ejemplo desde programación y cómo la herramienta lo resuelve por ti. A Google el Título del inmueble le ayuda para saber de qué trata la pagina, este no es legible para los visitante web únicamente para los robots de Google.
Así es como lo verían los robots:
Necesitaría saber HTML para poder agregar el Título, pero gracias a esta herramienta no es necesario hacerlo.
En esta parte podrás agregar toda la información relevante del inmueble, lo curioso es que cuando elijas el tipo de inmueble la información cambiará dependiendo del tipo de propiedad seleccionado. Esto se debe a que se adapta a las necesidades del tipo de inmueble. Ejemplo, un terreno al no tener construcción no será necesario que te pregunte algún tipo de amenidades ya que aún no se han construido.
En la parte inferior de la información básica podrás ver 2 rectángulos. Aquí tu podrías hacer trabajo de SEO para mejorar tu ranking, el sitio web por si solo lo realiza, pero en caso de que te quisieras poner creativo podrías modificarlo.
Esto último es opcional, ya que esta información visualmente no se muestra en la propiedad, más bien son elementos que verán los robots y los navegantes en la parte del SERP de búsqueda.
Ahora, como ves en esta imagen hay una columna de lado izquierdo. Cada uno de estos espacio te permitirá agregar información muy particular para la propiedad, lo cual hará más rica la experiencia para los navegantes. Cada uno de estas partes ayudan a completar el rompecabezas del SEO para tus inmuebles lo cual hará que se muestren en primer lugar.
La idea es que a mayor información Google te dará mayor consideración para colocarla en primer lugar, lo cual es ideal para tu causa.
Una vez que hayas terminado podrás hacer clic en la el botón de la parte superior que dice “finalize” o finalizar. Esto hará que el inmueble se publique y los visitante puedan ya verlo.
Una vez que hagas esto la magia corre por Perfect Deals para que su mismo sistema realice la configuración técnica sin necesidad de un programador.
Conclusión
Como puedes ver existen herramientas que te ayudarán a conseguir los primeros lugares en Google. Utiliza la competencia a tu favor y no luches mejor aprovechala.
Utiliza las mejores prácticas, donde este tipo de portales trata de ofrecer capacitación continua a sus socios o miembros del club “Perfect Partner”.
En caso de querer saber más sobre este club puedes solicitar tu acceso en la parte de comentarios.