Todos alguna vez nos hemos encontrado en la necesidad de vender una
casa ya sea para obtener liquidez y poder obtener una más grande o en
mejor barrio o simplemente apalancarse de ese dinero para poder empezar
un negocio o hacer crecer el que tenemos y es normal no saber cuales son
los los trámites y procesos que tenemos que atravesar pero no te preocupes
en Perfect Deals estamos dispuestos a acompañarte antes y durante y
después de tu venta.
Antes de Vender…
Antes de vender lo primordial es tener todo al día los pagos de luz, agua y
predial si vives en condominio las cuotas de mantenimiento y los fondos de
reserva junto a un certificado de no adeudo, recuerda tener todo en orden
nos facilitara estar seguros de que la venta será lo mas rápido posible y sin
contratiempos. Estar al día con tus pagos también será de mucha ayuda sin
embargo cada papel debe estar actualizado así que aquí te damos una idea
de los puntos que debes revisar para asegurarte de que todo fluya sin
contratiempos.
Escrituras original y a tu nombre
Las escrituras es el papel más importante y uno de los que más
comúnmente necesitarán atención a los detalles, como puede ser:
Los metros cuadrados de terreno y de construcción. los cuales a veces se
dejan un poco de lado al hacer pequeñas remodelaciones y no se actualizan.
Tienes una tolerancia en el estado de Guadalajara de el 2% establecido en
el reglamento de gestión urbana (Artículo 143 sección 3 página 61 )
Estas deberán estar a nombre de el o los propietarios e inscrita en el
registro
público de la propiedad en caso de que el propietario esté casado por bienes
mancomunados es necesario informarle de la intención de venta puesto
que necesitaremos la firma de ambos para poder llevar a acabo esta acción
el uso de suelo muchas veces las personas compran un terreno y llevan a
cabo su obra pero se olvidan de actualizar el uso de suelo este debe ser
siempre de uso habitacional: el precio de la conversión de uso de suelo
podrá variar dependiendo la cantidad de metros de la propiedad
- Registro público de la propiedad
- Las escrituras deberán estar a tu nombre
y contener los metros cuadrados que pagas en predial de terreno
y construcción y estos deben coincidir con los reales de la propiedad - El uso de suelo debe ser el correcto
Si cumplimos con estos 4 sencillos pasos ya estamos más cerca de nuestro
gran final, pero aun no desesperes, ya estamos listos para vender.
Los documentos que deberás tener a la mano son:
- Pago de predial y agua por lo menos de los últimos 5 años aquí puedes
ponerte al corriente con tu pago predial si eres de la ciudad de
Guadalajara (Puedes encontrar el de tu localidad solamente ingresando Pago de predial ******* en tu buscador favorito) - acta de matrimonio (solo si fue bajo régimen de sociedad conyugal )
- recibo de servicios de los 2 últimos años
- contrato de arrendamiento de los últimos 2 años solo si este está
arrendado (sabías que en perfect deals contamos con uno descargable
completamente gratis Descargalo Aqui) - si este inmueble se encuentra en un condominio se deberá presentar
también el reglamento del mismo así como comprobante de no adeudo
en las cuotas de mantenimiento y fondos de reserva - Por último y ya casi para terminar identificación oficial vigente
- CURP y RFC
- un teléfono y un correo electrónico
- croquis de la ubicación del inmueble
también debemos asegurarnos de fijar un precio objetivo de la propiedad
no olvides calcular tus impuestos, te recomendamos visitar ISR en bienes
inmuebles 2020 para salir al mercado a un precio competitivo, ya que
siempre será la mejor forma de evitar que tus posibles compradores miren
para otro lado. Este caso lo hemos vivido hace poco donde un dueño con
falsas expectativas esperaba vender su casa al precio mayor al de la zona
que no es malo solamente que en esta ocasión el competía contra casas
completamente nuevas y modernas mientras que la de él ya había sido
habitada y tenía algunos años lo que hizo que los tiempos de venta se
prolongarán y las negociaciones no pudieron avanzar por el elevado precio.
al final todo esto se resolvió haciendo un correcto avalúo y sugiriendo un
precio más adecuado a nuestro vendedor.
Ha llegado el momento al fin estas Listo para estar frente al notario.
El cual solicitara le presentes tu.
- Contrato de Compra venta
- Registro público de la propiedad
- Escritura de La propiedad
- Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización, etc.
- Certificado de gravámenes hipotecarios
- Certificado de libertad de gravámenes fiscales
- Avalúo.
- Otros documentos que el notario considere.
Listo Para vender
Ahora que tienes todo este conocimiento estas listo para subir al ring y
conseguir ese comprador que estás buscando, no olvides revisar
¿Por qué dar exclusividad en la venta de una casa o departamento?
Donde te contaremos mucho mas a fondo los beneficios de firmar una
exclusividad.
Uno de los principales y mas importantes es garantizar que la inmobiliaria
ponga especial esfuerzo en tiempo y recursos para poder vender tu casa.
Pero cuidado al decidir con quien
Como mínimo la inmobiliaria a elegir debería tener su propia página web,
7 de cada 10 mexicanos aseguran comprar en línea, no quieres que tu
inmueble sea anunciado solamente en el periódico o si?. Es un método
completamente olvidado y por buena razón ha muerto. Busca una
inmobiliaria con página web.